martes, 9 de octubre de 2012

Tópico 1.1 Grupos Alimenticios


La clasificación de los alimentos en grupos ayuda a una correcta selección de los mismos y para lograr una dieta variada y balanceada. El Instituto Nacional de Nutrición (INN) estableció una clasificación de los alimentos en tres grandes grupos, tomando en cuenta su valor nutritivo así como las funciones que los nutrientes cumplen en el organismo.
                                                            GRUPO I
Leche y sus derivados, la carne, el pescado y los huevos. Estos alimentos son ricos en proteínas de excelente calidad, además contienen minerales, tales como calcio y hierro y vitaminas A, D y B1 ,B2, y B12, sustancias nutritivas de singular importancia tanto para los niños y niñas como para los adultos ya que contribuye a la formación y mantenimiento de los tejidos orgánicos.

GRUPO II
         Frutas, verduras y hortalizas, los alimentos de este grupo proporcionan glúcidos, vitaminas A y C, mucha fibra vegetal y algunos minerales importantes para mantener la integridad de los tejidos. También contienen carbohidratos simples y complejos, estos últimos son sustancias importantes que favorecen la función intestinal.

GRUPO III

     Granos, cereales, tubérculos y plátanos estos alimentos son fuente de carbohidratos, los cuales proporcionan energía al organismo, suministran además vitaminas del complejo B, hierro, calcio y fibra. Las leguminosas o granos son ricos en proteínas vegetales y al combinarse con los cereales, se obtiene una semejante calidad a la de origen animal.
      De igual forma el Ni las grasas, ni el azúcar son incorporadas a esta clasificación, a pesar de que proporcionan energía y sustancias nutritivas importantes, su consumo excesivo es nocivo para la salud y conduce a una serie de trastornos como la obesidad, la diabetes y otros.
        El agua es un líquido indispensable para la vida. Nuestro cuerpo elimina gran cantidad de agua que el cuerpo necesita reponerla. Muchos alimentos y frutas que consumimos contienen agua.
         Las vitaminas son sustancias de origen orgánico que regulan funciones en el organismo e interviene en el desarrollo y crecimiento del individuo. Nuestro cuerpo no produce vitaminas y por consiguiente necesitamos obtenerlas. Los minerales son sustancias químicas que necesita nuestro organismo.

              En tal sentido el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en su guía informativa el trompo de los alimentos a su vez establece la siguiente clasificación de los alimentos por medio de grupos de colores:
Grupo Amarillo: Granos, Cereales, Tubérculos y Plátanos.
            Estos alimentos son la principal fuente de energía que recibe el organismo, son indispensables para que tengamos ánimo y fuerza para trabajar, estudiar, hacer deporte y mantenernos activos durante el día.
            El consumo de estos alimentos dentro de nuestra dieta, interviene favorablemente en el crecimiento y el desarrollo, ya que las vitaminas y minerales que aportan nos protegen de enfermedades. También contiene fibra que constituye a prevenir enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, además evita el estreñimiento.
Grupo Verde: Hortalizas y Frutas.
            Este grupo es indispensable para el funcionamiento de nuestro organismo y gracias a la gran variedad de especies que lo componen, podemos disfrutar todos los días de una comida balanceada, llena de colores, sabores y muchos nutrientes sobretodo vitaminas y minerales.
            Las hortalizas y frutas tienen múltiples bondades, pues son alimentos que contienen bastante agua, son ricos en fibra y nos protege de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el desgaste del organismo
Grupo Azul: Leche, Carnes y Huevos.
            Contribuyen a la formación de los músculos, huesos, dientes y al proceso de la cicatrización. Los productos lácteos (leche, quesos, yogurt) son la principal fuente de calcio con la que contamos en nuestra alimentación se debe consumir 2 veces al día.
            El pescado especialmente la sardina y el atún considerados pescados azules tiene efectos positivos contra las enfermedades cardiovasculares, por eso se recomienda consumirlos 2 veces por semana. El pollo se debe consumir 2 o 3 veces por semana las carnes rojas 1 o 2 veces por semana, mientras el hígado de res o de pollo 1 vez por semana. Hay que evitar el exceso de carnes procesadas como salchichas, jamón entre otros, pues su alto contenido de sal, grasas y otros aditivos está relacionado con la aparición de hipertensión y otras enfermedades.  
Grupo Gris: Azúcar, Miel y Papelón.
            Su uso es opcional o en tal caso debe reducirse a 2 o 3 cucharaditas de azúcar morena, miel o papelón al día. Hay productos ricos en azúcares y que son perjudiciales como las jaleas, mermeladas, chucherías, refrescos, entre otros que están relacionados con la obesidad, caríe dental, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Grupo Naranja: Grasas y Aceites.
            Son los encargados de ponerle sabor a las comidas, durante la infancia son importantes para el crecimiento y evita la aparición de enfermedades cardiovasculares, pero es importante tener en cuenta que todas las grasas deben ser consumidas con moderación. Su uso para freír alimentos (grasas saturadas) puede restar beneficios y aumentar los riesgos de enfermedades. Entre los alimentos que componen este grupo se encuentran los aceites vegetales como el de girasol, maíz, ajonjolí, soya oliva y los tipos mezcla, que son ampliamente recomendados 2 o 3 cucharaditas para aderezar ensaladas o usarlos en otras preparaciones, pero evitando someterlos a cocción. El aguacate, las semillas oleaginosas (maní, nueces, linaza, almendras) y la margarina es parte de estos alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario