martes, 9 de octubre de 2012

LOS ALIMENTOS



Los alimentos son todas aquellas sustancias que después de ser transformadas en el aparato digestivo pasan a formar parte de nuestro organismo, los seres humanos desde que nacemos nos estamos alimentando.
Vermon, Y (1980) dice que la alimentación es una de las acciones de mayor importancia que afecta el bienestar de las personas de modo considerable. Una buena dieta puede ayudar a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderación.
Una alimentación balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Por otra parte, esta alimentación debe ser variada. La variedad está relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos. Porque existen alimentos que proporcionarán energía al organismo, formará tejidos, permitirán el crecimiento y contribuirán a que los órganos cumplan con sus funciones, según la etapa de vida donde se encuentre cada individuo. Por lo tanto, una dieta insuficiente es culpable, en gran parte, de la desnutrición de un gran número de personas en el mundo. No obstante, las dietas que proporcionan demasiados nutrientes también pueden conducir a un deterioro en la salud. Es necesario entonces, considerar el papel de la buena dieta para el apoyo de la salud y cómo los hábitos alimenticios de las personas contribuyen a su bienestar.

Factores que Influyen en los Hábitos Alimentarios

  Factores Biológicos: Las condiciones fisiológicas de las personas, tales como: edad, sexo,    actividad física y estado de salud.  
Factores Geográficos: La posición geográfica del lugar, el género de vida y otras manifestaciones de la interrelación hombre-medio.
Factores Culturales: La selección, preparación y consumo de alimentos transmitidos de generación en generación y otras tradiciones, creencias populares, religión, divulgación de conocimientos científicos a través de medios de comunicación social.
Factores Psicológicos:  La motivación, las actitudes y sensibilización sobre qué comer cómo y por qué.
Factores Sociales y Económicos: Grupo y clase social a la cual pertenece un individuo, ocupación, profesión, modos de producción y sistema económico imperante, nivel de progreso de los métodos y técnicas de producción de alimentos.
Factores Educativos:  La familia y muy especialmente la persona encargada de planificar la alimentación, la escuela, el nivel de instrucción del individuo entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario